Estimados lectores, hoy les hablaré un poco sobre la forma correcta de portar un traje.
Como algunos ya conocen, el traje es la prenda elegante y varonil por excelencia: es la ropa exterior de una persona y está compuesta generalmente por dos o tres piezas. Pocas veces a uno como caballero le dicen cómo es que se debe de portar un traje, es decir, es difícil que alguien nos diga qué color de traje debemos de llevar para cierta ocasión, qué combinaciones son correctas o cuál debe de ser el largo tanto del saco como del pantalón y el largo de la corbata.
A continuación les proporcionaré ciertos consejos/tips sobre la forma correcta de portar un traje.
El saco debe de ir de acuerdo a los hombros de cada persona, es decir, la hombrera debe de estar donde termina el hombro. Esto debido a que si el saco es demasiado pequeño dará una impresión de que está arrugado y si el saco es demasiado holgado dará una imagen de descuido.
Para la parte posterior del cuerpo, el pantalón debe de acomodarse al cuerpo del portador ya que si el corte es demasiado corto dará la impresión de que el pantalón le queda muy ajustado y por lo tanto la tela del pantalón tendrá muchas arrugas. Si la tela del pantalón le queda grande, se verá descuidado y arrugado.
El saco del traje debe de quedar y verse a la medida de la persona que lo porta. Al estar abotonado si el saco es demasiado ajustado, se ve mal porque da la impresión de que está arrugado y al ser demasiado justo el cuello se separa de la camisa generando además incomodidad. Si el saco es demasiado holgado, da la impresión de que el difunto era más gordo además de que el cuello del saco puede sobrepasar el cuello de la camisa y da una impresión de que se encuentra arrugado.
Las mangas de la camisa deberán de sobresalir de 1cm a 1.5cm aproximadamente. La tela del saco debe de ir a la altura de la articulación de la muñeca, ya que al doblar el brazo 90° la tela quedará a la altura de la muñeca y la camisa sobresaldrá.
Para poder determinar el largo perfecto de las mangas de un traje basta con poner las manos al lado del cuerpo y la tela del saco deberá de llegar aproximadamente a la mitad del dedo pulgar
El corte del pantalón debe ser de forma recta buscando la elegancia, olvidándonos de la moda que es tan caprichosa que en temporadas vienen anchos como campana y otros angostos como tubos. Para evitar que el pantalón señale alguna arruga, el corte final debe de ser un poco en diagonal y que vaya del empeine hacia el tacón. El largo debe de llegar casi hasta el tacón del zapato, ya que si es demasiado corto, se verá de “brinca charcos”. Si es demasiado largo, se dará la impresión de que el difunto era más alto.
La solapa del cuello debe de ir ajustada al mismo, ya que si la solapa es demasiado angosta o ancha se puede ver mal, se sugiere un ancho de 8cm y evitar arrugas y espacio entre el saco y el cuello de la camisa. La camisa deberá de sobresalir aproximadamente de 0.5cm a 1.5cm.
Espero que estos consejos/tips sean útiles a la hora de elegir un traje para portarlo con propiedad. En nuestro próximo post comentaremos sobre las diferentes tonalidades de telas y combinaciones de colores que van a la perfección.
Tipos de corbatas
28-07-2016
Telas y colores que combinan a la perfección
22-07-2016
La forma adecuada de portar un traje
14-07-2016